lunes, 9 de febrero de 2015

PROCESO DE PROFECIONALISMO DEL ENFERMERO

PROCESO DE PROFESIONALISMO DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO

La Enfermería como Profesión en el ámbito mundial se remonta en los/as Historiadores, especialmente de origen cristiano remontan sus orígenes a Fabiola en las Catacumbas Romanas ; otras ubican el nacimiento de la enfermería moderna a Florence Nightingale, a partir de la creación de la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Thomas en Londres .
Los Sociólogos de la asistencia médica consideran que fue hacia finales del siglo XIX cuando nació la nueva profesión de las enfermeras seglares que fueron ocupados los puestos dejados por las religiosas. 
El cambio de vocación  a profesión en 1970 fue un cambio de gran importancia para la enfermería, desde aquel momento nacen con fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de incrementar el conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse teorías y modelos conceptuales.
Como hemos visto, los acontecimientos históricos que ha vivido la vocación enfermera y de forma especial los cambios desde la segunda mitad del siglo XIX, el constante movimiento y crecimiento en el avance social de las mujeres, los avances tecnológicos, expansión de los hospitales, apoyo para la participación  e institucionalización estatal del auxilio social, influyeron de forma sorprendente en la actividad milenaria de cuidar.
De manera que se explique, analizando y confirmándonos unas referencias ordenadas y sistemáticas a la vez que interactivas con otros campos disciplinares, sin dependencias exclusivas. Esta función se verifica mediante la construcción de nuevos conocimientos y ordenándolos en una misma dirección e implique, comprometiendo a una práctica derivada de las prescripciones de un objeto de conocimiento específico que se pone al servicio de conocimientos disciplinares propios.
Pero este largo camino no sería posible, sin contenidos exclusivos, sin una estructura conceptual, metodológica y de intervención que tuviera sentido propio y distinto, que estuviera legitimada y reconocida como necesaria en el conjunto de las ciencias humanas.
Este análisis de estructura, sentido profundo de sus elementos y teorías contributivas, se completa con las relaciones que mantienen estos entre sí y de sus interdependencias, ofreciéndonos de esta manera las partes para su estudio.
Por tanto, la enfermería como espacio disciplinar, nos aparece como un intento preciso de secuenciar, organizar y delimitar el conocimiento enfermero
Este proceso suele implicar un progresivo consenso entre los especialistas de una misma disciplina y es el debate dentro de este colectivo una de las formas de consolidación de la propia riqueza interna de las mismas. Se puede entender como análisis al proceso de construcción científica de la enfermería, las valiosas aportaciones que han hecho los distintos profesionales en este esfuerzo colectivo en tiempo y espacio delimitados por el propio proceso y la configuración progresiva de su mapa conceptual, así como la situación actual y las alternativas o caminos de futuro existentes o posibles. Margaret Merman y Alaf I. Meleif coinciden que durante las primeras décadas del siglo pasado el conocimiento de enfermería se basó en el del médico, aun teniendo educación universitaria autónoma. Gracias a la formación de docentes de enfermería se empezó a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes respecto de la implicancia y alcances de la enfermería, naciendo de este modo la investigación en el área, todo esto aproximadamente en los años treinta, cuarenta y cincuenta. La investigación fue esencial para el desarrollo del conocimiento de enfermería y aún lo es, continuándose con la creación de teorías, pero paralelo a ello también lo hizo la necesidad de manejo y entendimiento de estas, para lograr utilizarlas y aplicarlas en la práctica.
McEwen y Wills afirman que la teoría sirve, ya que estructura y organiza los conocimientos, es un medio distintivo de otras disciplinas, tiene un sistema de proposiciones y conceptos interrelacionados utilizados para predecir, explicar, comprender y controlar una parte del mundo empírico y pueden ser verbalizados. Maira Levine (citada en McEwen y Wills) plantea que la incorporación de las teorías agrega nuevos conceptos, definiciones y declaraciones que aumentan la confusión. Pudiendo ser éste el motivo del rechazo hasta dentro de la misma área por considerarse su desarrollo difícil, confuso e inútil.
Esta teoría apoya y sustenta la práctica de enfermería, orienta a realizar las actividades con fundamento, permitiéndonos tomar decisiones en situaciones complejas. Utilizarla permite razonar respecto a nuestro quehacer y a no hacer las cosas de una manera mecánica e impulsiva. La falta de conocimiento, la escasa o nula utilización de nuestros modelos conceptuales y teorías, en la poca aplicación de éstas en la práctica, han tenido como consecuencia que aún la enfermería se siga viendo como parte de la labor médica, sin independencia a la hora de tomar decisiones frente al usuario.

En estos últimos años gracias a la mayor investigación y utilización de las teorías como base del conocimiento, los estudiantes se han dado cuenta por medio de la utilización de estas, de su utilidad y que el rechazo que provocan es más bien por el desconocimiento, pudiendo ser aplicadas en investigaciones cualitativas y cuantitativas.
LA DISCIPLINA DE LA ENFERMERA

Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que explica e implica. Una disciplina explica por qué describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas.
En la actualidad los términos disciplina, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la práctica diaria.
Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo de estos conceptos por ser posiblemente difícil su definición y a su vez difícil su comprensión. Un hecho parece estar bien claro la enfermería es considerada una profesión que está constituyendo su cuerpo disciplinar a partir de diferentes ramas del saber humano y a la vez está aportando conocimientos a la ciencia.
Para explicar el concepto enfermería es necesario describir los significados de disciplina y profesión.

A la vez una disciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes específicas y técnicas aplicadas.
Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
1. Poseen un cuerpo de conocimientos sistemático y relacionado entre sí que da significado global al objeto de la disciplina o rama del saber.
2. Utilizan n su actividad el método de la ciencia, adaptado a la peculiaridades del objeto disciplinar.
3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico. Las proposiciones, los enunciados y los términos lingüísticos se articulan entre sí en distintos niveles de abstracción para ordenar los conocimientos. 
La aceptación de Enfermería como una disciplina implica que quienes la ejercen puedan establecer una directa relación entre el cuidado de enfermería, el desarrollo conceptual y el método seleccionado para proporcionar el cuidado desde este modo hace varios años  a las enfermeras/os han intentado desarrollar la práctica autónoma de la profesión, quizás como ningún otro grupo ha deseado convertir la especialidad en una disciplina científica.
LA ENFERMERÍA COMO CIENCIA
En el recorrido transversal de los saberes, desde Florence Nightingale a la actualidad, varias teorías de enfermería sustentan en sus postulados que “…la enfermería es ciencia y arte…”, se destaca el cuidado como objeto de estudio y razón de ser de la Enfermería. 
La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplican a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad. 
Roger en 1967 planteó: “Sin la ciencia de la Enfermería no puede existir la práctica profesional”.
Al investigar y dialogar sobre la ciencia y de  todos los aspectos que la rodean, es indudable que la Enfermería se ubica como una sabiduría adquirida. La sociedad de Enfermería en su progreso evolutivo ha realizado una gran producción teórica en el estado positivo, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia casos que pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los fenómenos de su interés y llegar a establecer las relaciones entre ellos.

Enfermería como asignatura del saber, es integrada por ciencia y profesión, está combinada por diversos conocimientos que se aplican a partir de una forma particular de ver una situación y de la relación sujeto-objeto que permiten desarrollar su praxis. 

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