CASOS
CLINICOS
SISTEMA RESPIRATORIO
1.
DETERIORO
DEL INTERCAMBIO GASEOSO
Dominio
3: eliminación e intercambio
Clase 4: función respiratoria
Definición: exceso o déficit en la oxigenación y/o eliminación
de dióxido de carbono en la membrana alveolo capilar
Características
definitorias:
· Respiración anormal
· Color normal de la piel
· Confusión
· Disminución del dióxido de carbono
· Disnea
· Cefalea al despertar
· Aleteo nasal
· Agitación
· Taquicardia
· Trastornos visuales
Estado
respiratorio: intercambio gaseoso
Definición:
intercambio alveolar de CO2y O2 para mantener
las concentraciones de gases arteriales
Indicadores
· Presión parcial de oxigeno en la sangre arterial
· Presión parcial del dióxido de carbono en la sangre
arterial
· PH arterial
· Saturación de O2
· Equilibrio entre ventilación y perfusión
· Disnea en reposo
· Disnea de esfuerzo
Intervenciones
Ayuda a
la ventilación
Definición:
estimulación de un esquema respiratorio
espontaneo optimo que aumente el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en
los pulmones
Actividades
· Mantener una vía aérea permeable
· Colocar al paciente de forma que alivie la disnea y
facilite la ventilación
· Administrar medicamentos broncodilatadores e
inhaladores que favorezcan la permeabilidad y el intercambio gaseoso
Monitorización
respiratoria
Definición:
reunión y análisis de datos de un paciente
para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso
adecuado
Actividades
· Vigilar
· la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las
respiraciones
· Observar si se producen respiraciones ruidosas
· Vigilar secreciones respiratorias del paciente
· Observar si hay disnea y sucesos que la mejoran o la
empeoran
SISTEMA CIRCULATORIO
2.
INTOLERANCIA
A LA ACTIVIDAD
Dominio
4: actividad/reposo
Clase 4: respuestas cardiovasculares/ pulmonares
Definición:
falta de energía fisiológica o psicológica
suficiente para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o
deseadas
Características
definitorias:
· presión arterial anormal en respuesta a la actividad
· frecuencia cardiaca anormal en respuesta a la
actividad
· cambios electrocardiográficos indicadores de
arritmias
· cambios electrocardiográficos indicadores de
arritmias
· cambios electrocardiográficos indicadores de
isquemia
· disnea de esfuerzo
· expresa fatiga
· expresa debilidad
Tolerancia
de la actividad
Definición:
respuesta fisiológica a los movimientos que
consumen energía en las
actividades diarias
Indicadores
· saturación del oxígeno en respuesta a la actividad
· frecuencia cardiaca en respuesta a la actividad
· frecuencia respiratoria con respecto a la actividad
· esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad
· presión arterial sistólica y diastólica en respuesta
a la actividad
· hallazgos del electrocardiograma
· color de la piel
Intervenciones
Manejo de
la energía
Definición:
regulación del uso de la energía para tratar o
evitar la fatiga y mejora de las funciones
Actividades
· determinar los déficit en el estado fisiológico
según la edad y el desarrollo
· determinar actividades para incrementar la
resistencia
· controlar la ingesta nutricional para asegurar
recursos energéticos adecuados
· favorecer la actividad física
SISTEMA DIGESTIVO
3.
DIARREA
Dominio
3: eliminación e intercambio
Clase 2: función gastrointestinal
Definición:
eliminación de heces liquidas, no formadas
Características
definitorias:
· Dolor abdominal
· Eliminación de al menos tres deposiciones liquidas
al día
· Calambres
· Sonidos intestinales hiperactivos
· Urgencia por defecar
Eliminación
intestinal
Definición:
formación y evacuación de heces
Indicadores
· Patrón de eliminación
· Control de movimientos intestinales
· Color de las heces
· Cantidad de heces en relación con la dieta
· Heces blandas y formadas
· Facilidad de eliminación de las heces
· Ruidos abdominales
Intervenciones
Manejo de
la diarrea
Definición:
prevención y alivio de la diarrea
Actividades
· Determinar la historia de la diarrea
· Obtener una muestra de heces para realizar un
cultivo
· evaluar la ingesta identificar factores que puedan
ocasionar diarrea
· medir la producción de la diarrea/defecación
· administrar dieta líquida en pequeñas
cantidades
SISTEMA URINARIO
4.
INCONTINENCIA
URINARIA FUNCIONAL
Dominio
3: eliminación e intercambio
Clase1: función urinaria
Definición:
incapacidad de una persona, normalmente
continente, para llegar al inodoro tiempo de evitar la pérdida involuntaria de
orina
Características
definitorias:
· Capacidad para vaciar completamente la vejiga
· El tiempo requerido para llegar al inodoro excede el
tiempo que pasa entre la sensación de urgencia y la micción incontrolada
· Perdida de orina
antes de llegar al inodoro
· Incontinencia que puede presentarse solo a primera
hora de la mañana
· Percepción de la necesidad de miccionar
Continencia
urinaria
Definición:
control de la eliminación de orina de la
vejiga
Indicadores
· Reconoce la urgencia miccional
· Patrón predecible del paso de orina
· Responde de forma adecuada a la urgencia
· Orina en un receptáculo apropiado
· Tiempo adecuado hasta alcanzar el inodoro entre la
urgencia y la evacuación de la orina
· Micción mayor a 150 ml cada vez
· Capaz de comenzar
e interrumpir el chorro de la orina
· Vacía la vejiga completamente
· Ingesta hídrica en el rango esperado
Intervenciones
Cuidados
de la incontinencia urinaria
Definición:
ayudar a fomentar la continencia y mantener la
integridad de la piel perineal
Actividades
· Controlar periódicamente la eliminación urinaria
· Identificar las causas que producen la incontinencia
· Limpiar la zona dérmica genital con intervalos
regulares
· Limitar la ingestión de productos irritantes para la
vejiga
· modificar la vestimenta y el ambiente para facilitar
el acceso al aseo
SISTEMA NEUROLOGICO
5.
CONFUSION
AGUDA
Dominio
5: percepción/cognición
Clase 4: cognición
Definición:
inicio brusco de trastornos reversibles de la
conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en un corto
periodo de tiempo
Características
definitorias:
· Fluctuación en el conocimiento
· Fluctuación en el nivel de conciencia
· Fluctuación en el nivel de actividad psicomotora
alucinaciones
· Agitación creciente
· Percepciones erróneas
· Intranquilidad creciente
· Falta de motivación
para mantener una conducta intencionada
Nivel de
confusión aguda
Definición:
gravedad de la alteración de la conciencia y
el conocimiento que se desarrolla durante un periodo de tiempo corto
Indicadores
· Desorientación temporal
· Desorientación espacial
· Desorientación personal
· Actividad psicomotora
· Deterioro cognitivo
· Deterioro de la memoria
· Dificultad para seguir ordenes complejas
· Dificultad para mantener la atención dificultad para
mantener una conversación
· verbalizaciones sin sentido
· alteración del nivel del conciencia
· Reducción del razonamiento abstracto
· Inquietud
· Agitación trastorno del patrón de sueño
· Alucinaciones
· Delirios
Intervenciones
Estimulación
cognoscitiva
Definición:
favorece la conciencia y comprensión del
entorno por medio de la utilización de estímulos planificados
Actividades
· Informar al paciente sobre noticias de sucesos
recientes que no supongan trastornos
· Estimular la memoria repitiendo los últimos pensamientos
expresados por el paciente
· Orientar con respecto al tiempo, lugar y personas
· Reforzar o repetir información
· Disponer de instrucciones orales y escritas
SISTEMA HEMATOPOYETICO
6.
ICTERICIA
NEONATAL
Dominio
2: nutrición
Clase 4: metabolismo
Definición:
coloración amarillo-anaranjado de la piel y
membranas mucosas del neonato que aparece a las 24 horas de vida como resultado
de la presencia de bilirrubina no conjugada en sangre
Características
definitorias:
· Perfil sanguíneo anormal
· Hematomas anormales en la piel
· Mucosas amarillas
· Piel amarillo – anaranjado
· Esclerótica amarilla
Estado
nutricional
Definición:
capacidad por la que los nutrientes pueden cubrir las necesidades
metabólicas
Indicadores
· Ingestión de nutrientes
· Ingestión alimentaria
· Ingestión de líquidos
· Energía
· Relación peso/talla
· Hematocrito
· Tono muscular
· Hidratación
Intervenciones
Alimentación
Definición:
proporcionar la ingesta al paciente que no
puede alimentarse por sí mismo
Actividades
· Alimentar al bebe con frecuencia para estimular las
deposiciones frecuentes lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las
heces
· Alimentar al bebe solo con leche materna
SISTEMA REPRODUCTIVO
7.
DISFUNCION
SEXUAL
Dominio
8: sexualidad
Clase 2: función sexual
Definición:
estado en que la persona experimenta un cambio
en la función sexual durante las fases de respuesta sexual de deseo, excitación
y/u orgasmo que se contempla como insatisfactorio, no gratificante o inadecuado
Características
definitorias:
· Alteración en el logro del rol sexual percibido
· Alteraciones en el logro de satisfacción sexual
· Limitaciones reales impuesta por la enfermedad
· Percepción de alteraciones en la excitación sexual
· Búsqueda de confirmación de ser deseable
Ejecución
del rol
Definición:
congruencia de la conducta de rol del
individuo con las expectativas del rol
Indicadores
· Descripción de los cambios conductuales con la
enfermedad o la incapacidad
· Ejecución de las expectativas del rol
· Ejecución de las conductas del rol de intimidad
· Comodidad referida con la expectativa del rol
Intervenciones
Actuar de acuerdo a la prescripción del medico
SISTEMA ENDOCRINO
8.
RIESGO
DE NIVEL DE GLUCEMIA INESTABLE
Dominio
2: nutrición
Clase 4: metabolismo
Definición:
riesgo de variación de los niveles normales de
glucosa/azúcar en sangre, que puede comprometer la salud
Factores
de riesgo
· Conocimientos deficientes sobre el manejo de la
diabetes
· Nivel de desarrollo
· Aporte diabético
· Control inadecuado de la glucemia
· Falta de aceptación del diagnostico
· Falta de control de la diabetes
· Manejo de la salud
· Nivel de la actividad física
· Estrés
· Aumento de peso
Nivel de
glucemia
Definición:
magnitud a la cual se mantienen los niveles de
glucosa en plasma y en orina dentro del rango normal
Indicadores
· Concentración sanguínea de la glucosa
· Hemoglobina glucosilada
· Fructosamina
· Glucosa en orina
· Cetonas en orina
Intervenciones
Asesoramiento
nutricional
Definición:
utilización de un proceso de ayuda interactivo
centrado en la necesidad de modificación de la dieta
Actividades
· Determinar la ingesta y los hábitos alimenticios del
paciente
· Discutir las necesidades nutricionales y la
percepción del paciente de la dieta prescrita/recomendada
· Proporcionar información acerca de la necesidad de
modificación de la dieta
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