PROCESO DE PROFESIONALISMO
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO
La Enfermería como Profesión en el ámbito mundial
se remonta en los/as Historiadores, especialmente de origen cristiano remontan
sus orígenes a Fabiola en las Catacumbas Romanas ; otras ubican el nacimiento
de la enfermería moderna a Florence Nightingale, a partir de la creación de la
Escuela de Enfermería del Hospital Santo Thomas en Londres .
Los Sociólogos de la asistencia
médica consideran que fue hacia finales del siglo XIX cuando nació la nueva
profesión de las enfermeras seglares que fueron ocupados los puestos dejados
por las religiosas.
El cambio de vocación a profesión en 1970 fue un cambio de gran importancia para la enfermería, desde aquel momento nacen con fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de incrementar el conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse teorías y modelos conceptuales.
El cambio de vocación a profesión en 1970 fue un cambio de gran importancia para la enfermería, desde aquel momento nacen con fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de incrementar el conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse teorías y modelos conceptuales.
Como hemos visto, los acontecimientos históricos
que ha vivido la vocación enfermera y de forma especial los cambios desde la
segunda mitad del siglo XIX, el constante movimiento y crecimiento en el avance
social de las mujeres, los avances tecnológicos, expansión de los hospitales, apoyo
para la participación e
institucionalización estatal del auxilio social, influyeron de forma
sorprendente en la actividad milenaria de cuidar.
De manera que se explique, analizando y confirmándonos unas referencias ordenadas y
sistemáticas a la vez que interactivas con otros campos disciplinares, sin
dependencias exclusivas. Esta función se verifica mediante la construcción de
nuevos conocimientos y ordenándolos en una misma dirección e implique, comprometiendo a una práctica
derivada de las prescripciones de un objeto de conocimiento específico que se
pone al servicio de conocimientos disciplinares propios.
Pero este largo camino no sería posible, sin
contenidos exclusivos, sin una estructura conceptual, metodológica y de
intervención que tuviera sentido propio y distinto, que estuviera legitimada y
reconocida como necesaria en el conjunto de las ciencias humanas.
Este análisis de estructura, sentido profundo de
sus elementos y teorías contributivas, se completa con las relaciones que
mantienen estos entre sí y de sus interdependencias, ofreciéndonos de esta
manera las partes para su estudio.
Por tanto, la enfermería como espacio disciplinar,
nos aparece como un intento preciso de secuenciar, organizar y delimitar el
conocimiento enfermero
Este proceso suele implicar un progresivo consenso
entre los especialistas de una misma disciplina y es el debate dentro de este
colectivo una de las formas de consolidación de la propia riqueza interna de
las mismas. Se puede entender como análisis al proceso de construcción
científica de la enfermería, las valiosas aportaciones que han hecho los
distintos profesionales en este esfuerzo colectivo en tiempo y espacio
delimitados por el propio proceso y la configuración progresiva de su mapa
conceptual, así como la situación actual y las alternativas o caminos de futuro
existentes o posibles. Margaret Merman y Alaf I.
Meleif coinciden que durante las primeras décadas del siglo pasado el
conocimiento de enfermería se basó en el del médico, aun teniendo educación
universitaria autónoma. Gracias a la formación de docentes de enfermería se
empezó a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes
respecto de la implicancia y alcances de la enfermería, naciendo de este modo
la investigación en el área, todo esto aproximadamente en los años treinta,
cuarenta y cincuenta. La investigación fue esencial para el desarrollo del
conocimiento de enfermería y aún lo es, continuándose con la creación de
teorías, pero paralelo a ello también lo hizo la necesidad de manejo y
entendimiento de estas, para lograr utilizarlas y aplicarlas en la práctica.
McEwen y Wills afirman que la
teoría sirve, ya que estructura y organiza los conocimientos, es un medio
distintivo de otras disciplinas, tiene un sistema de proposiciones y conceptos
interrelacionados utilizados para predecir, explicar, comprender y controlar
una parte del mundo empírico y pueden ser verbalizados. Maira Levine (citada en
McEwen y Wills) plantea que la incorporación de las teorías agrega nuevos conceptos,
definiciones y declaraciones que aumentan la confusión. Pudiendo ser éste el
motivo del rechazo hasta dentro de la misma área por considerarse su desarrollo
difícil, confuso e inútil.
Esta
teoría apoya y sustenta la práctica de enfermería, orienta a realizar las
actividades con fundamento, permitiéndonos tomar decisiones en situaciones
complejas. Utilizarla permite razonar respecto a nuestro quehacer y a no hacer
las cosas de una manera mecánica e impulsiva. La falta de conocimiento, la
escasa o nula utilización de nuestros modelos conceptuales y teorías, en la poca
aplicación de éstas en la práctica, han tenido como consecuencia que aún la
enfermería se siga viendo como parte de la labor médica, sin independencia a la
hora de tomar decisiones frente al usuario.
En estos últimos años gracias a
la mayor investigación y utilización de las teorías como base del conocimiento,
los estudiantes se han dado cuenta por medio de la utilización de estas, de su
utilidad y que el rechazo que provocan es más bien por el desconocimiento,
pudiendo ser aplicadas en investigaciones cualitativas y cuantitativas.
LA DISCIPLINA DE LA ENFERMERA
Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que explica e implica. Una disciplina explica por qué describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas.
En la actualidad los términos
disciplina, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo
utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la
práctica diaria.
Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo
de estos conceptos por ser posiblemente difícil su definición y a su vez difícil
su comprensión. Un hecho parece estar bien claro la enfermería es considerada
una profesión que está constituyendo su cuerpo disciplinar a partir de
diferentes ramas del saber humano y a la vez está aportando conocimientos a la
ciencia.
Para explicar el concepto enfermería es necesario describir los significados de disciplina y profesión.
A la vez una disciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes específicas y técnicas aplicadas.
Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
Para explicar el concepto enfermería es necesario describir los significados de disciplina y profesión.
A la vez una disciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes específicas y técnicas aplicadas.
Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
1. Poseen un cuerpo de conocimientos sistemático y
relacionado entre sí que da significado global al objeto de la disciplina o
rama del saber.
2. Utilizan n su actividad el método de la ciencia, adaptado a la peculiaridades del objeto disciplinar.
3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico. Las proposiciones, los enunciados y los términos lingüísticos se articulan entre sí en distintos niveles de abstracción para ordenar los conocimientos.
2. Utilizan n su actividad el método de la ciencia, adaptado a la peculiaridades del objeto disciplinar.
3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico. Las proposiciones, los enunciados y los términos lingüísticos se articulan entre sí en distintos niveles de abstracción para ordenar los conocimientos.
La
aceptación de Enfermería como una disciplina implica que quienes la ejercen
puedan establecer una directa relación entre el cuidado de enfermería, el
desarrollo conceptual y el método seleccionado para proporcionar el cuidado
desde este modo hace varios años a las
enfermeras/os han intentado desarrollar la práctica autónoma de la profesión,
quizás como ningún otro grupo ha deseado convertir la especialidad en una
disciplina científica.
LA ENFERMERÍA COMO CIENCIA
En el recorrido
transversal de los saberes, desde Florence Nightingale a la actualidad, varias teorías de
enfermería sustentan en sus postulados que “…la enfermería es ciencia y arte…”,
se destaca el cuidado como objeto de estudio y razón de ser de la
Enfermería.
La
ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplican
a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el
mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos
y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona,
la familia o la comunidad.
Roger en 1967 planteó: “Sin la
ciencia de la Enfermería no puede existir la práctica profesional”.
Al investigar y dialogar sobre la ciencia y de todos los aspectos que la rodean, es indudable
que la Enfermería se ubica como una sabiduría adquirida. La sociedad de
Enfermería en su progreso evolutivo ha realizado una gran producción teórica en
el estado positivo, en tanto que posee un sistema de Ideas, estudia casos que
pueden ser observados; puede definir la o las formas para explicar los
fenómenos de su interés y llegar a establecer las relaciones entre ellos.
Enfermería
como asignatura del saber, es integrada por ciencia y profesión, está combinada
por diversos conocimientos que se aplican a partir de una forma particular de
ver una situación y de la relación sujeto-objeto que permiten desarrollar su
praxis.
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