ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA
En siglos pasados los cuidados de enfermería eran
ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de
distintas órdenes religiosas han sido tradicionalmente las encargadas de los
cuidados sanitarios. En Europa, y sobretodo tras la Reforma, la enfermería fue
considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo
mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa
calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a
mediados del siglo XIX.
Uno de los primeros programas
oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a
cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes
religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada
en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado
en ella la reformadora de la enfermería británica
Florence
Nightingale
Estableció
programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de
Londres. La llegada de las escuelas de enfermería
de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer
transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron
las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida. Después
de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a
especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria (quirúrgicas,
dentales, maternidad, psiquiatría y salud
comunitaria).
EVOLUCION
La enfermería se ocupa de los
cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud
pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y
ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos y
otros profesionales sanitarios. En la mayoría de los países se considera la
enfermería como profesión cualificada para
la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento
académico.
.PRINCIPALES ETAPAS
Existen 3 etapas.
1. Etapa
domestica de los cuidados
2. Etapa vocacional de los
cuidados
3. Enfermería profesional
ETAPA
DOMESTICA
Esta
etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la
encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la
mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones
adversas del medio. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y
elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y
su continuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural,
como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite
para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal,
para transmitir bienestar. En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese
mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada
alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más
agradable, algunas de las cuales se han dado en llamaren nuestros días cuidados
básicos
ETAPA
VOCACIONAL
Existían personas dedicadas a la atención delos
enfermos y los heridos. Especialmente las mujeres como una forma de castigo,
las borrachas, prostitutas y mujeres de mal vivir, quienes fueron obligadas a cumplir
esa misión.
La etapa
vocacional surge con el inicio del cristianismo y se prolongaría hasta los
inicios de la etapa contemporánea.
Inicio del mundo cristiano
La primera fase
de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o
Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta el siglo V).
El desarrollo de los cuidados, pasaron a
considerarse un deber sagrado y adquirieron un
enfoque humanitario que previamente no habían tenido.
Pero este pensamiento
religioso también obstaculizo el progreso de los cuidados, dada
su estrecha relación con la religión y las ordenes
religiosas.
Las decisiones para el
cuidado al enfermo se encontraban bajo los estamentos del sacerdote o el medico
quienes ocupaban un rango superior, y las personas dedicadas al cuidado
no tenían criterio ni responsabilidad en la toma de decisiones.
Los cristianos
que asistían al enfermo veían en esto una oportunidad para
imitar las prácticas ejercidas durante la vida de Jesús. Por lo tanto la
enfermedad era vista como una gracia recibida y un modo de redención.
PRIMERAS CUIDADORAS
DIACONISAS
Primeras cuidadores en donde se
destacan Febe y Olimpia, eran mujeres de buena cuna
y posición social que brindaban el cuidado a los hogares más
necesitados, además de proporcionarles ropa y dinero si así fuese
necesario.
VIUDAS
Conformaban un grupo numerosos de
mujeres que se dedicaban al cuidado de los pobres y los enfermos. Este término
era utilizado para ejercer respeto por la edad, por lo tanto no
todas habían perdido sus maridos. Este grupo de mujeres
posteriormente, desempeñaron un papel importante en
la creación de los hospitales.
VÍRGENES
Este grupo de mujeres se dedicaba con mayor
intensidad a las labores eclesiales y ejercicios religiosos, por lo tanto se
consideraron como las precursoras de las posteriores monjas.
MATRONAS ROMANAS
Mujeres ricas que se
dedicaban al cuidado de los enfermos, los pobres y a los menesterosos. Sus
principales representantes fueron Marcela, Fabiola y Paula, las cuales con su
dinero dieron origen a los xenodoquios.
Los cristianos no
dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo; el tratamiento a la
enfemeda.
ENFERMERÍA
PROFESIONAL
Corresponde a la cuarta etapa de la historia del cuidado, donde la
enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimiento y
una responsabilidad definida en la atención de la salud de la población. Además
en la actualidad los profesionales en enfermería obtienen un título de tercer
nivel y pueden desempeñar su carrera en distintas áreas como la educación, ser
jefes o directores de áreas de salud, siendo una carrera bien remunerada la
cual necesita de paciencia entrega y vocación.
EVOLUCIÓN DE LA
ENFERMERÍA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La formación, en la mayoría de
países, es de tres años y consta de una formación general en la
medicina y experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de
enfermeras y enfermeros profesionales.
El nivel de la educación sanitaria
requerida para una enfermera varía según los países. Al final de la formación,
y antes de recibir el título el
estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos
sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país.
Muchas de las variadas obligaciones
del personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la
toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en
unidades de cuidados intensivos. El personal de enfermería debe ser maestro, consejero y
administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por
proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos.
El personal de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes para que aprendan a curarse ellos mismo y la asesoría nutricional.
El personal de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes para que aprendan a curarse ellos mismo y la asesoría nutricional.
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